Denuncias por violencia intrafamiliar aumentan durante contingencia

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, con base en las emergencias detectadas a través del 911, las denuncias por violencia intrafamiliar han aumentado hasta un 100 por ciento en el país durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En una videoconferencia organizada por la dependencia federal y la Fundación Renacer se urgió a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos para homologar, en una sola instancia, los servicios de protección y refugio de quienes sufren violencia.

“La detección oportuna y activa es fundamental si queremos prevenir los daños que devienen y por ello es necesario que todos los actores sociales se involucren y se conviertan en factor de cambio”, expuso la Segob.

A través del programa “Puerta Violeta”, la Secretaría de Gobernación busca brindar atención oportuna a mujeres, niñas y niños que han sufrido maltrato y que no se encuentran seguros en sus hogares.

Hasta el momento, este programa se aplica de manera oportuna en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán, y se espera que pronto sea replicado en otras entidades.

Este modelo homologado está basado en la experiencia y los aprendizajes de 25 años de trabajo continuo de los Centros de Refugio para mujeres, indicó la dependencia.

Lee:  México reporta siete casos confirmados de Sarampión

En la teleconferencia también se alertó sobre la necesidad de que este modelo centre su atención en la protección de quienes corren riesgo y evitar la cadena de revictimización de quienes acuden al Estado en busca de protección.

De igual forma, se reconoció la labor que desempeñan los gobiernos federal y estatal para contener los casos de violencia de género a través de mecanismos de orientación y seguridad hacia las víctimas.

Hoy convoqué a la Quinta Reunión de Estrategias Contra la Violencia de Género, en la que, vía videoconferencia, el @GobiernoMx enlazó a los organismos responsables de erradicar agresiones de esta naturaleza en la coyuntura de la emergencia sanitaria. pic.twitter.com/O5I9Jy05Wg

— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero)
April 8, 2020

“El gobierno federal, a través del trabajo coordinado en el Grupo Impulsor Multiagencial, se mantiene atento a los trabajos y retos que enfrentan los gobiernos locales para brindar servicios de tercer nivel en donde se atienda la seguridad y protección de las mujeres y sus hijas e hijos, directamente con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, médicas especializadas en su seguridad y su protección integral”, destacó en un comunicado.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button