En un comunicado, la dependencia federal apuntó que el Instituto Nacional de Migración (INM) “procederá a deportar inmediatamente” a 39 personas “plenamente identificadas” en relación con los hechos.
El texto agrega que “pese a la magnitud de esta situación”, México no desplegará fuerzas militares en la frontera, en respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración.
No obstante, se reforzará la presencia de elementos de seguridad “en los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”.
El titular de la Segob, Alfonso Navarrete, calificó el intento de ingreso a Estados Unidos como un acto de provocación que sólo atenta contra el marco legal migratorio y perjudica la actividad entre los dos países.
“Lo que están haciendo, lejos de ayudar a esa caravana, es perjudicarla absolutamente porque se vuelven actos de provocación y desde luego, en ese sentido, actuaremos con mucha firmeza con la gente que ya se ha identificado”.
Finalmente, la Segob detalló que al día de hoy han ingresado a México 8 mil 247 personas en las distintas caravanas migrantes, de las cuales 7 mil 417 se encuentran en el estado de Baja California, especialmente en los municipios de Tijuana y Mexicali.
Fuente: sdpnoticias.com