Desacuerdos legislativos frenan exigencias a la SCJN

Legisladores de la 4T no logran un consenso sobre la reforma judicial.

Desacuerdos entre legisladores de la Cuarta Transformación (4T) impidieron que se exigiera a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que detuviera lo que algunos califican como “actos de violencia” en el marco del último diálogo sobre la reforma judicial, programado para este jueves en Sinaloa.

El debate se intensificó tras un foro previo en Coahuila, donde decenas de trabajadores del Poder Judicial protestaron durante la intervención de Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. La senadora panista Kenia López Rabadán criticó la actitud de Morena y sus aliados, advirtiendo que buscan “seguir lastimando al Poder Judicial”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, se unió a las críticas, señalando que la situación en el foro del martes fue provocativa y acusando al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, de no haber garantizado la seguridad necesaria. “Hubo agresiones físicas a legisladores, a mí incluido”, afirmó Fernández Noroña.

Desde su escaño, Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena, admitió que se solicitó a la presidencia de la Comisión Permanente condenar lo que consideraron provocaciones por parte de los trabajadores del Poder Judicial. Godoy Rangel instó a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, a dirigirse a la presidenta de la Corte para evitar que los trabajadores del Poder Judicial participen en futuras manifestaciones.

Lee:  México debe prepararse para enfrentar el regreso de Trump: Exembajadores

Mónica Fernández Balboa, senadora de Morena, propuso retirar la solicitud original de condena, sugiriendo que se formulara una petición formal para garantizar la integridad de los legisladores. Esta propuesta fue respaldada por varios miembros de la 4T, quienes consideraron que el enfoque inicial había cambiado de manera significativa.

Finalmente, tras escuchar las posturas de los legisladores, el presidente del Senado en la Comisión Permanente, Rogelio Israel Zamora Guzmán, acordó con los miembros de la 4T el retiro del pronunciamiento. La falta de consenso refleja las tensiones internas y la complejidad del proceso de reforma judicial en curso, que se intensifica con el acercamiento del diálogo programado para este jueves.

Nota Completa
Back to top button