Desaparecen datos oficiales de Megafarmacia en Huehuetoca, Estado de México

Ocultan información clave sobre costos, operación y medicamentos almacenados.

Huehuetoca, Estado de México, México. La página oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó de su portal los datos relacionados con la inversión, mantenimiento, evaluaciones, escrituras y operación de la Megafarmacia ubicada en Huehuetoca. Además, Birmex negó tener información sobre la cantidad de piezas de medicamentos almacenadas actualmente en esta bodega.

El 24 de mayo de 2025 se había informado que el costo total del proyecto de la Megafarmacia había aumentado en un año de 10 mil 800 millones a 15 mil millones de pesos, según cifras publicadas previamente por la SHCP. Sin embargo, posteriormente la dependencia borró esta información de su sección de Cartera Pública de Inversión, donde había estado disponible desde enero de 2024 hasta al menos mayo de 2025. El enlace que antes dirigía a estos documentos ahora muestra un mensaje de error indicando que la página solicitada no existe o no está disponible.

Entre los datos desaparecidos estaba la clave de cartera 2312NEF0001, que daba acceso al costo total proyectado para 30 años de vida útil, al Proyecto de Inversión, así como información sobre la licencia de funcionamiento, autorización de la Cofepris y licencia de uso de suelo. La evaluación socioeconómica eliminada señalaba que la Megafarmacia tenía como objetivo reducir los costos de almacenamiento y distribución de medicamentos, concentrados en cinco almacenes de Birmex. También detallaba los riesgos en la etapa de ejecución, como la inflación y posibles retrasos por disponibilidad de recursos. La bodega cuenta con una superficie de 425 mil 389 metros cuadrados, con dos naves industriales de 94 mil 127 metros cuadrados y un costo anual de operación y mantenimiento de 304 millones de pesos, sin incluir IVA.

En respuesta a una solicitud de información el 28 de agosto de 2025, Birmex aseguró no contar con datos sobre la cantidad actual de medicamentos almacenados en la Megafarmacia, a pesar de que en 2024 había informado que en ese momento almacenaba un millón 150 mil 616 piezas, menos de la mitad de su capacidad total, que es de 280 millones de piezas. La dependencia justificó la falta de datos alegando que tras una búsqueda exhaustiva no se encontró ningún documento que los contuviera, lo que sucede tras la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, criticó esta falta de transparencia. Señaló que la Megafarmacia no estaba contemplada en los proyectos de presupuesto 2023 y 2024 y calificó la desaparición de la información como una posible estrategia para ocultar un mal uso de recursos públicos. Indicó que se desconoce el monto exacto invertido, el precio del terreno, el equipo adquirido, así como la logística para el manejo de medicamentos sobrantes. El legislador anunció que presentará un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal y a Birmex una mayor transparencia en la inversión y operación de la Megafarmacia.

También se reveló que en febrero de 2024, Birmex reservó por cinco años, hasta 2029, el dictamen valuatorio utilizado para comprar la bodega donde se encuentra la Megafarmacia. Este documento, elaborado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) en septiembre de 2023, fue clasificado por razones de seguridad nacional, pues contiene información que podría poner en riesgo la infraestructura del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis). La evaluación incluye datos detallados de ubicación, atributos físicos y características del Cefedis, que es considerado estratégico para el resguardo y distribución de medicamentos e insumos de salud, así como para responder ante emergencias sanitarias.

Salir de la versión móvil