El secretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, ha confirmado que un total de 25 personas fueron privadas de su libertad el viernes por la mañana en el municipio de Culiacán. Según Mérida, inicialmente se recibieron dos denuncias que sumaban 15 desapariciones, pero más tarde se agregó un tercer reporte de otras 10 personas, totalizando así las 25 víctimas.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que hasta el momento dos familias han presentado denuncias por la privación de la libertad de 11 personas. Los medios locales han reportado el secuestro de al menos tres familias, con un saldo de 40 personas, entre ellas, al menos cuatro menores.
Las autoridades han confirmado que las carpetas de investigación se han abierto por el delito de privación de la libertad por ausencia. Aunque se reporta la liberación de algunas víctimas durante la madrugada del sábado, ninguna autoridad ha confirmado este hecho.
El gobernador Rocha Moya anunció en su cuenta de X que para colaborar en la búsqueda de los secuestrados, llegarán a la entidad 600 elementos de fuerzas especiales, 300 de la fuerza de tarea regional y un batallón de la Guardia Nacional. Este anuncio se produce después de que el mandatario minimizara inicialmente el suceso, pidiendo a los sinaloenses que “no tengan miedo, son cosas que lamentablemente ocurren”.
A pesar de las declaraciones del gobernador, las autoridades continúan trabajando en el caso, considerando cualquier línea de investigación para dar con los responsables de este delito y localizar a las personas secuestradas.