En la semana pasada, se desató un escandaloso caso de esclavitud moderna en un centro de rehabilitación en Angostura, Sinaloa. Las autoridades realizaron un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina Armada de México y el Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva, logrando rescatar a 39 personas que se encontraban privadas de su libertad en el presunto centro de rehabilitación denominado ‘Hermanos Unidos A.C.’.
Según las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades estatales, en total fueron liberadas 57 personas la semana pasada, catalogadas como posibles víctimas de trata de personas en Angostura. La fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, coincidió con las declaraciones del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al considerar que este caso podría tratarse de un ejemplo de esclavitud moderna.
Se informó que los hombres rescatados se encuentran bajo resguardo de la institución, mientras que se detuvo a uno de los propietarios del supuesto centro de rehabilitación. La fiscalía ha iniciado una carpeta de investigación en su contra y se está trabajando arduamente en el caso debido al gran número de víctimas involucradas. La fiscal General expresó su compromiso en apoyar a las víctimas y afirmó que se buscará que puedan retirarse o que sus familias se presenten para brindarles apoyo.
Además, como resultado del operativo, se logró la detención de tres sujetos. Uno de ellos, identificado como Luis Jahir ‘N’, fue vinculado a proceso por el delito de Trata de Personas Agravado, debido a la violencia ejercida, el número de víctimas y la presencia de un menor entre ellas. Este delito fue cometido en perjuicio de 18 personas que eran mantenidas en el interior del centro de rehabilitación Hermanos Unidos A.C. en el municipio de Angostura.
Tras una audiencia inicial y una solicitud de duplicidad de término por parte del imputado, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa. Además, se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Agencia Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Región Centro ha registrado una carpeta de investigación contra el detenido, quien se desempeñaba como encargado del lugar. Se ha revelado que, con la ayuda de personas armadas, privaba de su libertad a hombres en las calles de la región y poblados cercanos.
Las víctimas de este caso de esclavitud moderna eran sometidas mediante el uso de violencia física y moral para realizar trabajos forzados en campos agrícolas y granjas acuícolas. Sorprendentemente, no recibían ningún pago por su labor y, en caso de quejas o desobediencia, eran brutalmente golpeadas.
Este impactante descubrimiento pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la lucha contra la esclavitud moderna y la trata de personas, así como de mejorar los mecanismos de supervisión y regulación de los centros de rehabilitación en el país. Las autoridades continuarán trabajando para llevar a los responsables ante la justicia y brindar apoyo a las víctimas afectadas por esta terrible forma de explotación.