Descubren millonarios fideicomisos del gobierno federal en Plataforma de Transparencia

Más de 96.9 mil millones de pesos destinados a beneficios laborales y pensiones de trabajadores públicos y jubilados.

Ciudad de México – En una revisión detallada realizada por El Sol de México en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se ha descubierto que el gobierno federal cuenta con un total de 40 fideicomisos públicos que albergan una suma asombrosa de más de 96.9 mil millones de pesos. Estos fideicomisos están destinados a brindar beneficios laborales y pensiones tanto a trabajadores en activo como a jubilados de diversas dependencias gubernamentales, incluso de organismos que ya han sido liquidados.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos lidera la lista de fideicomisos más cuantiosos

En esta investigación, se encontró que el fideicomiso con el saldo más significativo pertenece al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El “Plan de Pensiones de los jubilados de Banobras,” creado en 2003 durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, comenzó con 73 millones de pesos y ha crecido hasta alcanzar un impresionante patrimonio de 22.6 mil millones de pesos a finales de julio de este año. El propósito de este fideicomiso es proporcionar a los trabajadores sindicalizados y de confianza una pensión que les asegure un futuro económico estable, además de otorgarles prestaciones complementarias a las establecidas por la Ley del Seguro Social.

Nacional Financiera y la Secretaría de Educación Pública siguen en la lista

En la segunda posición se encuentra el “Fideicomiso para el Fondo de Pensiones y Prima de Antigüedad de Nacional Financiera (Nafin),” que se creó en 1998 durante el gobierno de Ernesto Zedillo, con un patrimonio de 19.8 mil millones de pesos. Este fideicomiso tiene como objetivo manejar entregas relacionadas con pensiones, primas de antigüedad y otros beneficios posteriores al retiro, así como pérdidas en la venta de valores y devaluaciones en el mercado.

El tercer lugar lo ocupa el “Fondo de retiro de los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (FORTE),” que fue constituido en 1990 durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, con un patrimonio que asciende a 19.7 mil millones de pesos. El propósito de este fideicomiso es mejorar las condiciones económicas de los trabajadores de la educación, permitiendo la participación de docentes del modelo de educación básica y trabajadores de apoyo y asistencia que elijan unirse voluntariamente.

Bancomext y Banjercito también cuentan con fideicomisos significativos

El “Fideicomiso Fondo de Pensiones Bancomext” del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) es el cuarto en la lista y alberga un patrimonio actual de 16.2 mil millones de pesos. Fue creado en 1999 y tiene como finalidad la creación de un fondo de reserva para pensiones, jubilaciones, primas de antigüedad, gastos médicos, cupones de despensa y otros beneficios relacionados con el retiro de su personal jubilado y pensionado.

Fideicomisos en instituciones desaparecidas

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) administra nueve fideicomisos de instituciones que han desaparecido en las últimas décadas, con un patrimonio total de 1.8 mil millones de pesos. Entre ellos se encuentra el “Fondo de pensiones de instituciones liquidadas,” que se creó en 1972 y cuenta con un saldo de 7.8 millones de pesos a julio de 2023.

Otros fideicomisos gestionados por INDEP incluyen el “Fideicomiso Fondo de Pensiones del Sistema Banrural (FOPESIBAN),” creado en 2003, el “Fideicomiso para administrar el fondo de pensiones de los trabajadores azucareros (FOPPAZ),” de 1993, y el “Fondo de pensiones Servicios de Almacenamiento del Norte S.A.,” establecido en 2016.

Además, se encuentra el “Fideicomiso para el pago de pensiones jubilatorias a los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México,” creado en 1997, con un patrimonio de 201 millones de pesos.

Salir de la versión móvil