Ciudad de México— En el país no hay suficientes instrumentos legales que protejan a las niñas de la violencia sexual, alertó la organización IPAS, la cual se dedica a la promoción de derechos sexuales y reproductivos.
Fernanda Díaz de León, asesora de IPAS, expuso que hay estados como Jalisco donde no se sanciona la cópula con menores de edad, o Guerrero, donde se considera legal que adolescentes de 12 años consientan una relación sexual con un adulto.
Además, señaló, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco y Veracruz no establecen una edad determinada, lo que dificulta la persecución y sanción del delito.
“Una de las teorías es que dado el contexto de violencia generalizada y estructural en la que viven muchas mujeres, incluso mayores de 15 años, su entorno no les posibilita resistir el acto, no tienen otra opción que consentirlo”, precisó la asesora de IPAS.
Por otra parte, denunció que 9 de cada 10 embarazos de menores de 15 años suceden en mujeres casadas o unidas, y de ellas, 12 por ciento fue forzada a unirse o contraer matrimonio, al tiempo que son víctimas de coerción sexual.
“Cuando se analizan las causas de estas uniones o matrimonios nos encontramos que las habían obligado a unirse o a casarse por el embarazo mismo, porque las habían raptado e incluso hay estados en donde actualmente no sanciona el rapto cuando el agresor se casa con la víctima”, criticó la especialista.
“También encontramos que pueden ser estas uniones un arreglo a cambio de dinero entre la familia de la menor y la persona con la que la unen. Sólo 7 por ciento decide cuando tener relaciones; únicamente 3.5 por ciento decide si usa anticonceptivos y el 4 por ciento decide cuántos hijos tener”, agregó.
Fuente: diario.mx