En el Día del Maestro, el presidente recordó la cancelación de la Reforma Educativa y destacó que en su gobierno es cuando menos paros o cierres de escuelas ha habido.
En el marco del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todos los docentes de México, a quienes consideró como el alma del país por la gran labor que realizan en la enseñanza de niños, adolescentes y jóvenes.
“Gracias a nuestras maestras, nuestros maestros, muchos mexicanos, millones de mexicanos hemos podido formarnos, educarnos”, dijo durante la conferencia matutina.
El primer mandatario aprovechó para señalar que desde que llegó a la Presidencia, ha actuado con respeto al sector magisterial.
“Ya no es como antes, que se difamaba a las maestras, a los maestros, cuando había la clara pretensión de convertir la educación en un privilegio, olvidando que la educación es un derecho. Por eso condenamos en su momento la llamada Reforma Educativa y se cumplió con el compromiso de cancelarla”, sostuvo.
“Para los que pensaban distinto o siguen manteniendo esa postura, baste decirles, y que se sepa en todo México, que se escuche bien, que se escuche lejos: desde que iniciamos este gobierno y por nuestro proceder respetuoso y escuchando siempre al sector magisterial, a todas las expresiones, a todas las tendencias, no hemos tenido ningún conflicto y hay constancia de ello”, manifestó.
“Es cuando menos paros o cierres de escuelas ha habido, por eso nuestro reconocimiento a las maestras y a los maestros. Nosotros no pensamos, como se sostenía antes, que los maestros eran irresponsables y que no cumplían con su misión, al contrario, nosotros siempre hemos sostenido, y vamos a seguir sosteniendo, que los maestros son fundamentales. Son como el alma de México”, abundó.
Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, reconoció que el compromiso de las maestras y los maestros fue lo que hizo posible arrancar el sistema de educación a distancia Aprende en Casa.
“Uno de los mayores desafíos de la historia para el sistema educativo nacional ha sido afrontado por la entereza de nuestras maestras y maestros. En pocos días, pudieron adaptarse a condiciones imprevistas. En un abrir y cerrar de ojos, acondicionaron sus hogares para seguir vinculados con sus alumnos y atenderlos de la mejor manera posible”, expresó.
“La Unesco ha hecho un reconocimiento a México y su gobierno y ha puesto como ejemplo su esfuerzo. La principal razón del reconocimiento a Aprende en Casa son las maestras y los maestros que en un 80 por ciento continúan comunicándose con sus alumnos. No se ha roto el vínculo niñas, niños, jóvenes y maestros. La escuela mexicana sigue viva y vibrante”, agregó.
Moctezuma Barragán también enlistó las características que deberá tener la nueva escuela mexicana luego de superar la pandemia de coronavirus:
1. La nueva escuela mexicana deberá trabajar para fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales
2. Reconozcamos a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano
3. Reconciliémonos con el medio ambiente
4. Fortalecer nuestro sistema inmune y eso se logra con una cultura de educación para la salud, mejor nutrición y más educación física y deporte
5. Demos valor al conocimiento académico, igual que al desarrollo socioemocional
6. Armonizar los saberes de la vida con la vida de la escuela
“La nueva escuela mexicana tendrá que beneficiarse de dos cosas: 1. Nueva relación que se ha consolidado entre el magisterio y las madres y padres de familia a través del entendimiento mutuo; 2. aprovechar el impulso de las tecnologías de la comunicación como herramientas para facilitar los fines educativos”, concluyó.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com