Ciudad de México— Un tribunal federal desechó un amparo con el que el exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat pretendía combatir la decisión de la PGR de mantener bajo reserva y sin determinar en forma definitiva una investigación en su contra por lavado de dinero.
El Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México sobreseyó el amparo en revisión 183/2018, presentado por el exmandatario contra la autorización de la reserva de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/138/2015.
De acuerdo con el fallo judicial, el desechamiento responde a que Reynoso Femat presentó su demanda contra el funcionario equivocado, es decir, contra un fiscal que no fue quien determinó enviar el expediente a la reserva, el 15 de diciembre pasado.
El amparo lo presentó contra el Coordinador General de la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien sólo dio el visto bueno a la reserva, y no contra el titular de dicha área, quien realmente firmó ese acuerdo.
La reserva de una averiguación previa implica que el Ministerio Público no resuelve el expediente con la consignación o solicitud de aprehensión, ni con el no ejercicio de la acción penal o archivo definitivo por falta de elementos.
En realidad, la reserva mantiene la indagatoria a la espera de que surjan nuevos elementos para que reactiven el caso. La averiguación puede pasar años en esa situación, dependiendo del plazo de prescripción de los delitos investigados.
Fuente: diario.mx