Desmantelan 90 aplicaciones “montadeudas”

Tras realizar 12 cateos en inmuebles de la Ciudad de México, elementos de la Fiscalía y la Policía capitalina lograron desarticular 90 aplicaciones extorsivas o “montadeudas” con operaciones en cinco entidades federativas y en el extranjero, por lo que se investigan sus conexiones con personas o empresas radicadas en China, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, García Harfuch agregó que las aplicaciones extorsivas que operaban en México ya habían logrado expandirse hasta Colombia y estaban listas para echar andar el mismo esquema de extorsiones en España, planes que fueron truncados por la actuación de las autoridades mexicanas.

Las aplicaciones que son conocidas como “montadeudas” otorgan préstamos en línea aparentemente sin garantías y con bajos intereses, pero sin previo aviso cambian las condiciones, por lo que se vuelven impagables y extorsionan a las víctimas vía Whats App con amenazas de muerte y difusión de fotos íntimas, además de cobrar comisiones que pueden llegar hasta el 50% del dinero que prometen.

García Harfuch agregó que derivado de la conexión con China, fueron detenidas cinco personas de origen chino, pero con residencia permanente en nuestro país, por lo que corresponderá al Ministerio Público definir su responsabilidad en delitos como extorsión, fraude y cobranza ilegítima, entre otros.

El titular de la policía capitalina explicó que las 90 aplicaciones extorsivas que fueron dadas de baja contaban con operaciones en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Baja California; por lo que su desmantelamiento va a beneficiar a víctimas en otras entidades federativas, sobre todo en ciudades como Guadalajara y Monterrey.

Omar García Harfuch detalló que tras los primeros cinco cateos realizados por elementos de esa dependencia y de la Fiscalía capitalino surgieron elementos para catear siete inmuebles más localizados en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez, por lo que al final se catearon y aseguraron un total de 12 domicilios.

De esta manera, las autoridades reportaron el aseguramiento de 3,64o teléfonos celulares, 14,500 chips telefónicos de diferentes compañías, 758 computadoras de escritorio y portátiles, 61 CPU, un servidor y 403 bolsas de aparente cocaína, aunque García Harfuch descartó que se trate de narcomenudistas y consideró que podría tratarse de presunta droga destinada al consumo de algunos de los involucrados.

Lee:  Hacienda retira estímulos fiscales a gasolinas

Además, se habrían incautado supuestas tarjetas bancarias e identificaciones apócrifas, lo que daría pie a abrir proceso en contra de los involucrados por diversos delitos.

García Harfuch destacó que aún cuando se detectó que más de 1,200 personas laboraban en los calls-centers de las aplicaciones “montadeudas”, sólo se detuvo a los directivos y a quienes aparentemente daban las órdenes de cobranza agresiva, es decir, la cobranza mediante la intimidación, las amenazas, la extorsión y la difamación de las víctimas con falsas acusaciones de robo, violación y pederastia, entre otras.

Dijo que la dependencia a su cargo recibió más de 15 mil reportes o denuncias contra las citadas aplicaciones, lo que permitió generar una noticia criminal en 2021 y cinco más en 2022. En 39 casos, las víctimas presentaron denuncias formales.

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que las aplicaciones extorsivas o “montadeudas” otorgaban préstamos de hasta 20 mil pesos con intereses aparentemente bajos, pero que se incrementaron hasta en un 50% sin justificación ni aviso previo a los afectados.

Además, recortaban los plazos de cobro y cobraban comisiones a los afectados. Las empresas contaban con tres segmentos: cobranza ordinaria, reclutamiento y cobranza agresiva, es decir, cuando el reclamo de los pagos se hacía mediante procesos de extorsión y amenazas permanentes en contra de las víctimas, mismas que al final terminaron denunciando más de 9 mil casos de presuntas extorsiones.

Sheinbaum dijo que al menos 70% de las víctimas eran mujeres, situación que aprovechaban los “montadeudas” para presionar a las afectadas y a sus contactos, por lo que incluso dos mujeres pensaron en suicidarse.

Según el reporte oficial de las autoridades capitalinas, al menos dos mujeres intentaron suicidarse tras la presión que ejercieron sobre ellas los cobradores de estas aplicaciones extorsivas. En un caso adicional, se identificó que un integrante de las aplicaciones acudió a buscar a una de las víctimas a su propia casa, pero sin que se hayan registrado una agresión.

Nota Completa
Back to top button