La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado un contingente de 7,275 efectivos en las áreas circundantes al volcán Popocatépetl, en respuesta al aumento registrado en la actividad volcánica. De estos efectivos, 5,941 pertenecen a las zonas militares 23, 24, 25 y 37, mientras que 1,334 forman parte de la Fuerza de Tarea de Emergencia del Valle de México.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó un mapa que muestra nueve rutas de evacuación planificadas en caso de emergencia en la región. La Sedena cuenta con 250 vehículos disponibles en el Valle de México y 105 más, de 6.5 toneladas, en el estado de Puebla.
Estas rutas de evacuación abarcan aproximadamente 15 municipios en Puebla, así como en los estados de México y Morelos. El presidente confirmó que el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se trasladó al lugar para encabezar el operativo y aseguró que se mantendrá una vigilancia constante las 24 horas del día.
“Hoy va a hacer un recorrido por la zona, va a estar en Puebla el General Sandoval, el Secretario de la Defensa, y ya tienen toda la estrategia de los elementos, que ya están en la región”, indicó el presidente.
Se ha formado una comisión para monitorear las afectaciones causadas por la actividad del volcán Popocatépetl. El presidente destacó los esfuerzos conjuntos entre la Dirección de Protección Civil, los gobiernos estatales y las Fuerzas Armadas para coordinar acciones preventivas.
“Aprovecho para decirle a la gente que, de acuerdo a los expertos, todavía se encuentra en Semáforo Amarillo, Fase 3. De todas maneras, hay una vigilancia constante, las 24 horas, sobre el comportamiento del volcán”.
El mandatario hizo un llamado a la población a mantener la calma y señaló que, según la perspectiva de algunos expertos, el aumento en la actividad volcánica podría incluso tener un impacto positivo.
“Ellos saben bien, porque ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio”, manifestó.
“Quiero decirle a la gente que estamos atentos y tomando medidas preventivas, de acuerdo con la situación actual en el semáforo amarillo. La directora de Protección Civil ha estado en comunicación con los gobernadores de Puebla, Morelos y el Estado de México”, agregó el presidente.