Despliegan 6,500 funcionarios para atender denuncias electorales

La Fisel coordina operativo nacional para prevenir y sancionar delitos en la elección judicial del 1 de junio.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) ha iniciado el despliegue de 6,500 funcionarios en las 32 entidades del país, con el objetivo de prevenir, detectar e investigar delitos electorales durante la elección judicial programada para el 1 de junio de 2025.

Este personal, compuesto por ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y personal administrativo, estará presente desde el 27 de mayo hasta el 2 de junio. Su labor se centrará en identificar conductas ilícitas como la compra o coacción del voto, el uso indebido de recursos públicos o programas sociales y la retención indebida de credenciales de elector.

La Fisel trabajará en coordinación con las fiscalías especializadas de control regional y las autoridades locales de cada entidad. Para optimizar las labores, se han agrupado las entidades en cinco zonas geográficas:

Este operativo busca garantizar la legalidad y transparencia en un proceso electoral inédito, donde se renovarán alrededor de 900 cargos de juzgadores a nivel federal y otros en el ámbito local.

Salir de la versión móvil