Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, informó que se iniciaron las investigaciones para determinar las causas del desplome del helicóptero Águila 1 en el que murieron Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de seguridad estatal, así como cuatro tripulantes.
“Han comenzado las investigaciones pertinentes para determinar las posibles causas de este percance. Sin embargo, todo indica que se trata de un accidente, debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente”, dijo en conferencia de prensa.
La gobernadora confirmó que, además del funcionario de Seguridad, murieron el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Victor Manuel Sánchez, y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero
“El piloto de manera heroica hizo maniobras para caer en un lote baldío y no en algún lugar poblado”, dijo Jiménez sobre el desplome que ocurrió está mañana en el municipio de Jesús María.
Señaló que la Fiscalía de Aguascalientes esté encarga de las investigaciones, así como la Agencia Aeronáutica Civil. También dijo que tuvo comunicaciones con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, y el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval.
Sobre el desplome, la gobernadora aseguró que el helicóptero Águila 1 contaba con seguro y que cada seis meses se le daba mantenimiento, el último fue en septiembre.
Desde inicios de mes, dicha aeronave era utilizada para realizar constantemente vuelos de vigilancia en diferentes puntos de la entidad, como parte del plan estratégico de seguridad Blindaje Aguascalientes.
Ante la muerte del secretario de Seguridad, Tere Jimenéz anunció que Manuel Alonso García, quien es ahora titular de la Agencia de Investigación Criminal, será el encargado de la dependencia estatal.
Apenas el pasado 9 de septiembre, Porfirio Sánchez Mendoza se había reintegrado como secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, luego de que se había separado del cargo para enfrentar un proceso penal por el delito de tortura y por el cual, se le dictó una sentencia absolutoria.