
El director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Iván de Jesús Olmos Cansino, fue destituido junto con otros tres directivos y varios funcionarios menores debido a presuntas irregularidades en la compra de medicamentos con sobreprecio de 13 mil millones de pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la decisión, señalando que algunos de los involucrados llevaban años en la institución, incluso desde antes del actual gobierno. “Es como si ustedes juegan y se anula un juego porque alguien hizo trampa”, explicó al justificar la anulación de la licitación.
El 18 de marzo, el Gobierno reconoció que 175 claves de insumos médicos fueron adquiridas con sobrecosto, lo que llevó a frenar la compra. Posteriormente, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SAyBG) confirmó la anulación de la licitación y anunció la designación de Carlos Ulloa, ex diputado de Chiapas, como nuevo director de Birmex.
Hasta el momento, no se han reportado sanciones administrativas ni denuncias penales contra los funcionarios destituidos. Sin embargo, fuentes oficiales indicaron que, si se demuestra que hubo corrupción, podrían enfrentar consecuencias legales. “Tenemos cero tolerancia a la corrupción”, reiteró la SAyBG, asegurando que se procederá conforme a la ley.