Ciudad de México, México.- Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y en lo que va de la actual administración, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha registrado 66 incidencias de presunto huachicol fiscal en aduanas del norte del país, relacionadas con el ingreso ilegal de hidrocarburos con valor declarado de más de 31 millones de pesos.
En total, se detectaron 3 millones 485 mil 85 litros de combustibles ingresados de manera irregular, principalmente aceite diésel gasóleo, gasolina, diésel bajo en azufre, mezclas de diésel con nafta ligera, aceites lubricantes y combustibles livianos, según la información entregada por la ANAM a través de una solicitud de transparencia.
De acuerdo con los reportes, 50 de los casos ocurrieron durante el sexenio de López Obrador y 16 durante el primer año del actual Gobierno, siendo 2024 el año con mayor número de hallazgos, con 37 incidencias, casi todas registradas en la Aduana de Matamoros, Tamaulipas.
Otras aduanas con reportes son Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Sonoyta y Colombia, aunque la ANAM no incluyó datos de Altamira, Tampico, Guaymas y Ensenada, puertos donde, según investigaciones, también habrían ingresado millones de litros de combustible de contrabando descargados desde buques.
En esos casos se señala la presunta implicación de Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, altos mandos de la Secretaría de Marina y sobrinos del ex titular Rafael Ojeda Durán, así como del empresario Roberto Blanco Cantú, conocido como “El Señor de los Buques”, socio principal de las firmas Mefra Fletes y Autolíneas Roca.
En su respuesta, la ANAM aclaró que no existe una categoría específica de “huachicol fiscal” en su sistema, por lo que los registros se clasifican bajo el rubro de “hidrocarburos”, y cada aduana es responsable de generar sus propios reportes.
“El aplicativo no cuenta con un campo que indique si la mercancía corresponde a ‘huachicol fiscal’, sin embargo, se comparten todos los registros en los que se haya asentado la mercancía hidrocarburos”, precisó la dependencia.
El huachicol fiscal consiste en importar combustibles bajo fracciones arancelarias distintas a las que corresponden para evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que representa una forma de contrabando y fraude al erario.
El pasado 9 de octubre, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, informó que existen querellas en curso por más de 16 mil millones de pesos derivadas de casos de contrabando y facturación ilegal de combustibles, en los que se investiga la posible participación de empresas y funcionarios aduanales.
