Un niño de 4 años y 8 meses, proveniente de Hungría y recientemente llegado a la Ciudad de México desde Londres, ha dado positivo por sarampión, según informó la Secretaría de Salud (Ssa). El diagnóstico se realizó tras una detección inicial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posterior confirmación en el consultorio de Sanidad Internacional de la capital.
El paciente, originario de Rumania y residente en Hungría, presentaba síntomas compatibles con sarampión, como exantema maculopapular, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre. Actualmente se encuentra estable y en recuperación en su domicilio.
La Ssa ha implementado un protocolo de respuesta rápida, incluyendo notificaciones a la Organización Mundial de la Salud y acciones de vacunación para el personal expuesto. Además, se ha establecido una red de notificación para detectar casos probables de sarampión en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México.
Se hace un llamado a los padres y tutores de niños y adolescentes para completar los esquemas de vacunación en las unidades de salud correspondientes, con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad.