El pasado 19 de agosto se detectó en México el primer caso de la variante Lambda del COVID-19, dicho diagnóstico se confirmó en el estado de Colima, de acuerdo con la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo.
La variante Lambda se detectó por primera vez en Perú, para luego esparcirse en Ecuador y Colombia. Y con ella suman al menos nueve variantes del SARS-CoV-2. De estas variantes Delgado Carrillo anunció que se han diagnosticado en al menos 96 pacientes en el mismo estado de Colima.
Veintitrés casos de los confirmados den Colima son de la variante Delta, 13 de la variante Alpha, 10 de la variante Gamma y uno más de la variante Lambda. Todas ellas son de particular interés puesto que son las variantes con más posibilidad de transmisión.
La secretaria de Salud y Bienestar Social indicó que esperan un aumento considerable en los contagios debido a la dispersión que hay respecto a las variantes antes mencionadas. Hasta el día de hoy, en Colima se han confirmado 23 mil 282 casos de COVID-19 y mil 647 defunciones a causa de la misma enfermedad.
Si hay especial atención en la variante Lambda del COVID-19 es porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta podría ser más resistente a las vacunas. Sin embargo, el CEO de Pfizer dijo que no descartan esto, además de que puedan aparecer otras variantes igualmente de riesgo alto, por lo que considera que deberán estar listos.