Detectan en Oaxaca un caso de paludismo, el primero en 4 años

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que después de cuatro años sin un solo registro de paludismo en la entidad, detectaron un caso importado en Santa Cruz Huatulco.

El personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Santa Cruz Huatulco detectó y notificó de manera oportuna el primer caso de paludismo que provoca enfermedad febril aguda prevenible y curable, provocada por parásitos del género Plasmodium.

El antecedente más reciente de esta enfermedad de alguien proveniente del extranjero fue en el 2017 y la última notificación de transmisión a nivel local fue desde el año 2013 en Santa María Tonameca, región de la Costa.

Por lo pronto, la institución sanitaria precisó que el estado de salud de la persona con esta patología es estable, toda vez que se le brindó el tratamiento de forma pertinente para evitar complicaciones y actualmente permanece en aislamiento con el tratamiento médico correspondiente, por lo que no representa un riesgo de contagio para la población local.

En este sentido, los Servicios de Salud de Oaxaca desplazó brigadas de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector en las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo y Costa donde llevan a cabo la búsqueda pasiva y activa de casos sospechosos, y se muestrean a quienes tuvieron contacto con la persona contagiada.

Asimismo, se intensifican las acciones de control larvario y termonebulización, como parte de las medidas preventivas para el combate al mosco transmisor del dengue, zika, chikungunya y paludismo en estas dos zonas geográficas, principalmente.

Salir de la versión móvil