
Ciudad Victoria, México.- El caso de gusano barrenador detectado en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, encendió la alerta en Tamaulipas, donde autoridades advirtieron que su presencia retrasará la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado.
Antonio Varela, secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, explicó que tras el primer reporte oficial emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se reforzaron las medidas de prevención en la entidad. “Estamos trabajando en la prevención mediante el trampeo, lo que ha contenido la llegada de la mosca. Exhortamos a los ganaderos a desinfectar el ombligo y aplicar cicatrizantes en el momento del nacimiento de los becerros”, señaló.
El funcionario recordó que anteriormente ya se había registrado un caso en Veracruz, aunque este no llegó a Tamaulipas. Sin embargo, el hallazgo en Sabinas Hidalgo preocupa por la cercanía y la amplitud de la zona ganadera tamaulipeca, que podría verse afectada en caso de dispersión.
“Es importante llevar estas acciones de prevención. También hemos tenido dos casos de miasis en gatos, por lo que la alerta se extiende incluso a la fauna doméstica”, comentó.
De acuerdo con la información preliminar, la larva habría sido detectada en una herida causada por un arete de identificación. Varela indicó que el caso está bajo investigación de autoridades federales, que confirmaron que Nuevo León cumplió con los protocolos correspondientes.
El secretario advirtió que este incidente afectará las expectativas de reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado. “Ya teníamos la esperanza de que en el corto plazo se abrirían las fronteras, pero esto retrasará esa apertura. Podría pasar al menos un año”, dijo.










