Detectan nueva subvariante de COVID-19 en México: Pirola JN.1

Expertos del sector salud analizan las características y riesgos de la subvariante Pirola JN.1, recientemente identificada en México.

En respuesta a la detección de la subvariante Pirola JN.1 del COVID-19 en México, expertos en salud han brindado información detallada sobre sus particularidades y riesgos. La subvariante, destacada por su rápida transmisión y contagio, ha generado preocupaciones y requerido un análisis exhaustivo por parte de la comunidad científica.

Evolución de Ómicron y Adaptación a Medidas Sanitarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en agosto de 2023 que la variante Ómicron ha dado lugar a múltiples subvariantes, entre ellas Pirola JN.1. Durante el periodo del 17 de julio al 13 de agosto de 2023, las subvariantes de Ómicron aumentaron los casos de la enfermedad en un 63%, mientras que las tasas de mortalidad disminuyeron en un 56%. Este fenómeno indica una adaptación de las subvariantes a las medidas sanitarias, resultando en síntomas menos graves pero una transmisión acelerada.

Pirola JN.1: Una Subvariante de Estudio

Según el Foro Económico Mundial (WEF), Pirola JN.1 ha sido objeto de estudio destacado en 2023. Aunque las subvariantes de Ómicron no se asocian con mayor gravedad, existe evidencia de una mayor capacidad de evasión de vacunas y controles sanitarios por parte de Pirola. Con más de 30 mutaciones observadas, su contagio puede ser desafiante para el sistema inmune, según el Health Care Strategic Outlook del WEF.

Perspectiva en México y Recomendaciones

En el contexto mexicano, el investigador en Ciencias de la Salud, Alejandro Macías, advierte que Pirola podría liderar los casos de COVID-19 a finales de 2023 e inicios de 2024. No obstante, basándose en estudios realizados en Estados Unidos y Europa, se afirma que las vacunas actuales ofrecen una sólida protección contra los síntomas graves de la enfermedad.

“Zar de la Influenza”: Calma y Precaución

Ante la llegada de estas variantes de rápido contagio, conocido como el “Zar de la Influenza” sugiere mantener la calma, señalando que, aunque pueden aumentar la incidencia de la enfermedad, los síntomas no son significativamente más graves que los del COVID-19 en general. La combinación de estas variantes con otros padecimientos estacionales debe ser monitoreada, pero no se considera motivo de pánico entre la población.

Salir de la versión móvil