Ciudad de México, México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó la detección de un nuevo caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en el estado de Nuevo León, proveniente del sur-sureste del país.
El hallazgo ocurrió en el municipio de Montemorelos, donde un becerro de raza Brahman, procedente de Chiapas, fue interceptado como parte de un embarque con 85 bovinos.
De acuerdo con la dependencia, las larvas encontradas estaban muertas o intoxicadas debido al uso de ivermectina y del baño larvicida obligatorio, ambos incluidos en el doble tratamiento preventivo establecido en el nuevo protocolo contra el GBG.
“A todos los bovinos del embarque se les aplicó tratamiento antilarvario y fueron revisados, sin que se encontrara otro animal afectado”, precisó Agricultura en un comunicado.
Tras la confirmación del caso, se activó el protocolo de atención a incursiones en zonas libres y se notificó al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS-USDA) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El incidente fue identificado en el tercer punto de control fronterizo, una de las nuevas medidas implementadas para mantener las zonas ganaderas del país libres de la plaga.
Según la Sader, por el estado en que fueron encontradas las larvas, su reproducción es inviable, lo que demuestra la eficacia de los protocolos de inspección aplicados tanto en origen como en destino para mitigar el riesgo de propagación.
La dependencia aclaró que este caso no está relacionado con el detectado el pasado 20 de septiembre en Sabinas Hidalgo, el cual fue declarado oficialmente inactivo el 5 de octubre, tras un operativo que incluyó rastreos epidemiológicos, revisión y curación de más de 3 mil 500 animales, colocación de trampas y dispersión terrestre de moscas estériles.
“La ganadería mexicana es segura”, aseguró la Sader, al subrayar que el combate al gusano barrenador requiere la coordinación entre autoridades y productores.
Finalmente, exhortó a todos los integrantes del sector a cumplir la normatividad y mantenerse en alerta para avanzar hacia la erradicación total del GBG en México.
