Detectan primer caso de viruela del mono en Michoacán

El primer caso de viruela del mono en Michoacán fue detectado este domingo, en un turista proveniente de la Ciudad de México, informó la Secretaría de Salud de la entidad.

Ya se encuentra aislado, con tratamiento farmacológico y bajo atención médica, por lo que su estado de salud es estable, detalló la dependencia.

Asimismo, agregó que el diagnóstico del paciente de 30 años fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La secretaría recomendó ante la presencia de un caso sospechoso no tocar las lesiones, lavar las manos durante por lo menos 20 segundos, evitar el contacto físico y usar cubrebocas.

La enfermedad se ha reportado en distintas entidades del país. El pasado viernes, Puebla y Baja California Sur confirmaron sus primeros casos.

Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Colima, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, también han reportado diagnósticos positivos. Con esto se suman más de 60 en el país, la mayoría en la Ciudad de México y Jalisco.

El 23 de julio, la OMS declaró emergencia de salud pública mundial por viruela del mono. El pasado miércoles, señaló que hay más de 18 mil casos registrados en 78 países.

Lee:  Hacienda retira estímulos fiscales a gasolinas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que con más del 70% de los casos fueron notificados en Europa y el 25% en las Américas.

Lee más | Puebla confirma primeros dos casos de viruela del mono

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que se han registrado casi 5 mil 300 en 18 países y territorios de América, la mayoría en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Los síntomas incluyen fiebre repentina de hasta 38 centígrados o más; dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda, sarpullido y lesiones en la piel en forma de ampollas.

La recomendación actual para las personas con el virus es que se aíslen y no viajen hasta que se recuperen; los casos de contacto deben controlar su temperatura y vigilar otros posibles síntomas durante el periodo de 9 a 21 días.

Nota Completa
Back to top button