Detienen a 18 personas vinculadas al asesinato de agentes de la AIC

Elementos de las fuerzas federales capturaron a 18 personas que podrían estar involucradas en la desaparición y homicidio de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que fueron privados de su libertad el pasado 5 de febrero, en Nayarit.

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que elementos de la AIC “cumplimentaron diversas órdenes de cateo otorgadas por jueces de Control en 10 inmuebles ubicados en distintos puntos de los estados de Jalisco y Nayarit… Quienes ordenaron, realizaron, cooperaron o protegieron este atroz crimen, ahora tendrán el castigo que merecen, con todo el rigor de la ley”.

Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, aparecieron en un video que circuló en redes sociales, sometidos y rodeados por hombres armados.

Dos días después, sus cuerpos sin vida fueron encontrados en Nayarit.

Los operativos se realizaron en varias colonias de los municipios de Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y Bahía de Banderas, ubicados en los estados de Jalisco y Nayarit.

En uno de los cateos se detuvo al autor intelectual y material de estos homicidios, quien resultó herido, luego de que intentó agredir a los agentes federales.

Omar García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, detalló que “en un primer domicilio, ubicado en el fraccionamiento Las Ceibas, Bahía de Banderas, Nayarit, se localizó a Mauricio “N”, de nacionalidad colombiana y presunto operador del tráfico de estupefacientes en Puerto Vallarta, al servicio de una organización criminal con presencia en varias entidades del territorio nacional y cuyo principal centro de operación es el estado de Jalisco. Derivado de diversas investigaciones se tiene conocimiento que esta persona sería el presunto autor intelectual y uno de los materiales de la privación ilegal de la libertad y posterior homicidio de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal”.

En otro cateo se localizó y detuvo a Luis Manuel, el presunto responsable de publicar el video que se difundió en las redes sociales.

Entre los detenidos están: el subdirector operativo de Seguridad Pública y Tránsito, Ubaldo, y el policía municipal, Carlos Rogelio, considerados como los encargados de brindar seguridad a los integrantes de ese grupo criminal y que, presuntamente, participaron en el secuestro de los dos agentes federales.

Agregó que entre los detenidos hay cuatro mujeres, dos de ellas colombianas, presuntas responsables de ‘enganchar’ a las víctimas, para ser llevadas a casas de seguridad en donde eran privadas de la libertad.

Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde, en las próximas horas, se determinará su situación jurídica.

Los funcionarios hablaron en conferencia de prensa, en las instalaciones de la PGR de la Ciudad de México.

Fuente: AGENCIAS

Salir de la versión móvil