Detienen a “el narco de narcos”, Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, fundadores del Cartel de Guadalajara, ingresó al penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a las 22:35 horas del 15 de julio.

Con un fuerte dispositivo de seguridad, el capo que había sido liberado en el año de 2013, fue trasladado desde la Ciudad de México al Estado de México entrada la noche de este viernes a bordo de una camioneta blanca.

A Caro Quintero se le notificará el cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, emitida por un juez federal.

La Fiscalía General de República (FGR) informó que Rafael Caro Quintero, el “narco de narcos”, es trasladado de la Ciudad de México al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde pasará su primera noche luego de 10 años eludido de la justicia.

“Una vez que Rafael C sea internado, se le notificará de inmediato al Juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente”, informó la Fiscalía.

Entre los destinos que recorrió Rafael Caro Quinterocuando fue uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, fue la Comarca Lagunera, tierra fértil donde el conocido como “El narco de narcos” intentó explotar su opulento negocio de plantíos de marihuana, la droga más popular en los años en que su liderato fue indiscutible.

“El Capo de Capos” fue liberado la madrugada del 9 de agosto de 2013, salió por la puerta grande del Reclusorio Preventivo ubicado en el complejo penitenciario de Puente Grande, luego de que obtuvo un amparo por parte del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Jalisco.

En el documento firmado por la magistrada Rosalía Moreno se le otorgó la libertad por considerar que “El Jefe de Jefes” tuvo que ser juzgado en el Fuero Común y no en el Federal, como ocurrió, ya que Camarena no era agente consular registrado, por ello se le concedió la libertad.

Lee:  Sheinbaum cuestiona posible vínculo de Slim con The New York Times

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, agradeció a la Marina y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la captura del narcotraficante Rafaél Caro Quintero y dijo que la detención es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó al país.

En declaraciones difundidas por la Embajada, el diplomático agregó que la detención del fundador del cartel de Guadalajara por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad y Comunidades. “Caro Quintero había eludido a las autoridades durante casi una década, pero la justicia siempre llega”, dijo.

La captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, pone aparente fin a un reclamo histórico que ha hecho Estados Unidos a México desde hace más de 30 años por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, consideró el periodista especializado en seguridad, Juan Velediaz.

En entrevista con El Sol de México, Velediaz destacó la importancia que esta detención se haya llevado a cabo apenas dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó al país tras su gira de trabajo en Estados Unidos, ya que desde su punto de vista podría cambiar la perspectiva negativa que tuvo de parte de los medios de comunicación dicho encuentro.

“Quizá esta detención viene a darle una lectura distinta a lo que fue esa visita, que finalmente podemos decir cosas que no vimos, fue un obsequio de último momento para la justicia estadounidense desde el lado mexicano; atender un reclamo del gobierno de Estados Unidos para la detención de Caro Quintero”.

Este punto de vista coincide con la misma lectura que especialistas en seguridad le dieron a la captura César Duarte, en 2020, cuando el exgobernador de Chihuahua fue detenido mientras López Obrador visitó la Casa Blanca, entonces bajo el mando de Donald Trump.

Nota Completa
Back to top button