Ciudad de México, México.– Un hombre identificado como Uriel Rivera Martínez fue detenido la noche del lunes en las inmediaciones del Palacio de Minería, luego de que acosara a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el sujeto fue remitido a la Fiscalía de Delitos Sexuales alrededor de las 21:00 horas, acusado de haber cometido un delito de abuso sexual flagrante, conforme al artículo 176 del Código Penal de la Ciudad de México, que castiga con penas de uno a seis años de prisión a quien realice un acto sexual sin consentimiento, aunque no exista intención de cópula.
El delito de abuso sexual, explicaron las fuentes, se distingue del acoso, pues implica un acto físico de connotación sexual, mientras que el acoso es de naturaleza psicológica y persistente. En este caso, al haberse cometido el delito de manera flagrante, no fue necesaria una querella previa para proceder con la detención.
Pese a que el incidente ocurrió en un espacio público y rodeado de personas, nadie intervino en el momento de la agresión, señalaron los informes preliminares.
Tras conocerse los hechos, las Secretarías de las Mujeres, las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEFs) y las Comisiones de Igualdad de Género del Congreso de la Unión condenaron enérgicamente la agresión a la mandataria.
En un comunicado conjunto, los organismos enfatizaron que la invasión de la privacidad de la Presidenta constituye un delito y llamaron a los medios de comunicación a no difundir el material videográfico del incidente para evitar su revictimización.
“La cercanía de la Presidenta con el pueblo no puede interpretarse como una ocasión para invadir su espacio personal. Las mujeres, adolescentes y niñas no se tocan”, subrayaron.
Asimismo, hicieron un llamado a las mexicanas a denunciar cualquier forma de violencia sexual o acoso, recordando que ninguna mujer está exenta de sufrir este tipo de agresiones.
La Secretaría de las Mujeres reiteró que el respeto debe ser la primera forma de cuidado, al destacar que “a la Presidenta la cuida el pueblo, pero el respeto es lo esencial”.
