“Detienen” a Mono araña por ocasionar incendio en una casa de Playa del Carmen

México.- Un mono araña causó un incendio en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, al columpiarse en algunos cables de tensión en la calle 16 con avenida 30 en la colonia Gonzalo Guerrero. Debido a la explosión generada por el cortocircuito, el animal sufrió una descarga eléctrica y ligeras quemaduras en sus patitas y pérdida de pelo.

Afortunadamente, las personas de la vivienda incendiada resultaron ilesas y no hubo transeúntes heridos.

El cuerpo de bomberos acudió al lugar para sofocar las llamas y rescatar al mono araña, que fue trasladado para recibir atención médica veterinaria. Según algunos medios locales, el animal presentó quemaduras en su pelaje y tejido muscular del muslo, por lo que requirió la atención de especialistas en una instalación de vida silvestre.

Allí permanecerá hasta recuperar completamente su salud.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la especie del mono araña se encuentra en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esta especie se encuentra naturalmente en América Central, desde el sur de México hasta Brasil.

Lee:  Revista Punto de Vista | Resumen de Noticias 03 de Noviembre 2024

La directora de Medio Ambiente de Solidaridad, Lucelly Ramos, recordó a la ciudadanía la importancia de dar aviso a las autoridades cuando se observen especies silvestres como el mono araña, y evitar alimentarlos para que no se acerquen a zonas urbanas. Además, enfatizó en la necesidad de respetar la fauna silvestre y dejarla en libertad. Sin embargo, advirtió que posiblemente seguirán registrándose más casos como este, debido a que el municipio de Solidaridad tiene un ecosistema rico.

La pérdida de hábitat es una de las principales amenazas para la especie del mono araña, debido al aumento de actividades agropecuarias, deforestación, cacería y tráfico ilegal para ser vendidos como mascotas. Además, proyectos como el Tren Maya y el crecimiento de la mancha urbana en la zona también afectan su hábitat natural y los acercan a zonas pobladas.

Nota Completa
Back to top button