Detuvieron al panista Hugo Amed Schultz, implicado en la muerte de Miroslava Breach

 

El panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, implicado en el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach, fue detenido este jueves según fuentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), consultadas por Norte Digital.

Según las declaraciones de una testigo protegido, durante el sexto día del juicio oral contra uno de los coautores materiales del homicidio, los dos participantes trabajaron para el panista cuando fue alcalde de Chínipas, Chihuahua. Amed es señalado dentro de las investigaciones como la persona que entregó las grabaciones telefónicas al grupo delictivo de “Los Salazar”, responsables de los hechos.

El 23 de marzo de 2017, la corresponsal de La Jornada se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon ocho tiros. Su hijo estaba en el vehículo pero resultó ileso.

El pasado mes de agosto un juez condenó a 50 años de prisión a uno de los acusados identificado como “El Larry”. La Fiscalía sostuvo que durante el juicio logró acreditar su responsabilidad en el asesinato, “tras de haber dejado mensajes intimidantes” a la periodista.

Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

El ex alcalde de Chínipas, con el apoyo de ex dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Chihuahua, presionaron a Miroslava Breach para que que revelara sus fuentes de información en torno a un reportaje en el cual puso al descubierto que integrantes de diversas organizaciones delictivas, principalmente Los Salazar, estaban siendo candidateados para ocupar cargos de elección popular en municipios de la sierra de Chihuahua.

Lee:  T-MEC: Panel de controversias cuestiona decreto sobre glifosato y maíz genéticamente modificado

La investigación periodística provocó las amenazas y el posterior homicidio de la comunicadora.

Los Salazar, cártel responsable de la muerte de la periodista, anunciaron su llegada al mundo del narcotráfico de México en 2005, cuando a lo largo del norte del México recrudeció la violencia. Sin embargo, hay reportes que indican que el grupo criminal opera desde la década de los 90 en Sonora. Sus integrantes son originarios del municipio de Chínipas, Chihuahua.

Juan Carlos Moreno, el “Larry”, fue sentenciado a 50 años de prisión (Foto: Especial)

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos. En febrero pasado, un juez condenó a 14 años de cárcel al asesino del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad mexicana de Culiacán.

Los miembros de dicha célula están involucrados en la siembra, producción, y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa. La organización criminal fue encabezada, hasta su detención en 2011, por Adán Salazar Zamorano, Don Adán, quien fue uno de los operadores y lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán

Breach destapó los nexos entre el Cártel de Sinaloa, el grupo delictivo de los Salazar, y autoridades policíacas. También, le atribuyen el homicidio del comunicador Alfredo Jiménez, quien cubría para El Imparcial reportajes referentes al grupo delictivo. Jiménez también investigaba los nexos de Los Salazar con los Beltrán Leyva.

En los últimos meses de su vida, la periodista había centrado su trabajo en los narcopolíticos —miembros del crimen organizado que se infiltran en el ámbito político para consolidar su control—.

Fuente: INFOBAE

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button