Deudores de pensión alimenticia no podrán tramitar INE ni pasaporte

México.- El Pleno del Senado de México aprobó por unanimidad un dictamen que impide a los deudores morosos de pensión alimenticia tramitar documentos como la credencial de elector, el pasaporte y la licencia de conducir.

Además, se creará un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para concentrar información sobre personas deudoras y acreedores alimentarios y garantizar la protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes.

Los deudores morosos no podrán participar en cargos de elección popular, y las autoridades instrumentarán medidas de restricción migratoria para evitar que los deudores alimentarios morosos salgan del país.

La iniciativa busca fortalecer y garantizar el derecho de los niños y adolescentes en materia de pensión alimentaria, ya que el 70% de las madres solteras en México carece de pensión alimentaria para sus hijos.

¿Qué es la pensión alimenticia en México?

La pensión alimenticia en México es un derecho que tiene todo hijo o hija menor de edad o incapacitado para recibir un sustento económico por parte de sus padres o tutores legales, con el fin de cubrir sus necesidades básicas como alimentación, educación, salud, vestimenta y vivienda.

La obligación de pagar la pensión alimenticia recae principalmente en el padre o madre que no tiene la custodia del menor, pero también puede ser extendida a otros familiares en caso de ser necesario. La cantidad de la pensión alimenticia se determina en función de las necesidades del menor y de la capacidad económica del padre o madre que debe pagarla.

En México, la pensión alimenticia es un derecho protegido por la ley y su incumplimiento puede ser sancionado legalmente, pudiendo llevar incluso a la prisión del padre o madre que se niega a pagarla.

Salir de la versión móvil