Dialogan México – EU sobre armas y drogas

Ciudad de México— En medio de las tensiones bilaterales por la migración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y EU analizarán las rutas de trasiego de armas y drogas aunado a las organizaciones criminales que operan en la zona limítrofe durante los trabajos de la Junta de Comandantes Fronterizos 2018.

La reunión se lleva a cabo desde ayer y terminará el 6 de abril; acudirá por parte del Gobierno mexicano el general de División Raúl David Guillén Altuzar, comandante de la 11 Región Militar, que tiene mando en Coahuila y Chihuahua.

La Junta tiene como sede Tucson, Arizona, y el objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales militares, así como fomentar el intercambio de conocimientos e información sobre las actividades que realizan los Ejércitos en beneficio de sus respectivos países, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los trabajos, añadió, permitirán a ambos Ejércitos implementar los mecanismos para mejorar la cooperación bilateral y la seguridad en la frontera común.

“En el marco de este evento, se expondrán temas relacionados con las modalidades y rutas de trasiego de armas y drogas, organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza, situación y problemática de los alertamientos aéreos en la frontera México-EU y Sistema de Vigilancia de Operaciones Aéreas y Marítimas, lo que permite fortalecer la cooperación para la seguridad de la frontera norte de nuestro país”, apuntó la Defensa Nacional.

Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que planea usar a las fuerzas militares de Estados Unidos para proteger la frontera con México, hasta que exista un muro fronterizo.

“Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a vigilar nuestra frontera con militares”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Además, amenazó de nuevo con cancelar el TLCAN.

“Haremos cosas con México y tendrán que hacerlo. De otra manera, no haré el TLCAN”, aseguró el mandatario durante una reunión con líderes del Báltico en la Casa Blanca.

Fuente: diario.mx

Salir de la versión móvil