La diputada federal Salma Luévano Luna se rapó como forma de protesta y para alertar sobre declaraciones calificadas como transfobicas del legislador Gabriel Quadri.
En sus redes sociales escribió “sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio”, porque dijo que estos actos “casi siempre terminan en CRÍMENES DE ODIO… ya basta ni una más, a ti Gabriel Quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora”.
La protesta deriva de una serie de tuits en la que el diputado opositor se ha manifestado por no considerar las identidades sexuales y de calificar a la comunidad transexual como ‘hombres disfrazados’ .
Algunos de sus tuits los últimos días son:
¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?
No deben importarnos las identidades étnicas ni sexuales de las personas, sino su aptitud, competencia y resultados…
La ideología Trans pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres, y convertirlas en “personas gestantes” o “personas con vagina”. Esperemos que no lo permitan…
La diputada Salma Luévano es representante de Morena y en su cuenta de Twitter afirma que es la primera mujer Trans en acceder a una diputación federal por Cuota Arcoíris en la historia del país. La Cuota Arcoíris es una acción afirmativa para garantizar lugares en los cargos de representación popular a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.
Este lunes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se sumó al rechazo de los discursos transfóbicos “emitidos desde los diversos ámbitos públicos y sociales, incluyendo el legislativo”.
En un comunicado, la oficina de la Secretaría de Gobernación afirmó que atiende varias quejas por expresiones imputadas a un diputado federal, sin mencionar al legislador Quadri.
Conapred afirmó que “la libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas”.
“Las mujeres y hombres trans, enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados en falsas creencias de que hay una sola forma de desarrollarse como persona, asumir su identidad y vivir libremente su vida. Estas creencias se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que ‘normalizan’ la discriminación y justifican los señalamientos, burlas, tratos indignos, exclusiones, agresiones e incluso los crímenes de odio”, dice el pronunciamiento.
Fuente: https://aristeguinoticias.com/