La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, ha presentado un total de 56 denuncias contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dirigida por Ana Gabriela Guevara. Las denuncias fueron presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se basan en presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos correspondientes a la Cuenta Pública de los años 2019 y 2020.
Según lo revelado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al revisar la Cuenta Pública de esos años, se han detectado desvíos por un total de 186 millones de pesos en 2019, mientras que en 2020 la cifra asciende a 310 millones de pesos, sumando un total de 496 millones de pesos en irregularidades.
María Elena Pérez-Jaén expresó su decepción y vergüenza ante estas presuntas irregularidades, declarando: “Me da vergüenza que personas como ella devalúen el servicio público y lo demeriten… ella no tiene vocación para ser funcionaria”.
La diputada del PAN señaló que aún hay 95 millones de pesos pendientes por aclarar de los fondos utilizados en 2019, pero hasta el momento no se ha presentado ningún documento al respecto. Además, resaltó que durante ese mismo año, que contó con un presupuesto de 2,206 millones de pesos, solo se realizó una fiscalización, y ninguna se llevó a cabo en 2021, a pesar de que el presupuesto de la Conade aumentó a 2,500 millones de pesos.
Pérez-Jaén también destacó el hecho de que 15.5 millones de pesos destinados a 29 entrenadores de nacionalidad cubana no han sido debidamente acreditados, y no se cuenta con información sobre cuándo ingresaron al país ni sobre las actividades que realizan dentro del organismo deportivo.
Además, se han descubierto pagos realizados a una empresa llamada “People Media”, así como compras de aparatos deportivos que nunca llegaron a la Conade y la contratación de personal externo, entre otras irregularidades.
La diputada concluyó sus declaraciones manifestando su descontento con Ana Gabriela Guevara, afirmando: “Yo no le llamo servidora pública a Ana Gabriela Guevara, yo le llamo funcionaria. En su momento fue una deportista de la cual los mexicanos nos sentíamos orgullosos, pero ahora nos ha demostrado que tiene una velocidad para ganar medallas de oro y otra para hacer desaparecer los recursos públicos”.