Aunque todavía falta un monto de 60,834.1 millones de pesos pendientes por comprobar, debido a las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la mayoría de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron la Cuenta Pública o gasto ejercido durante el año 2020.
Con 30 votos a favor y 23 en contra, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que avala las cuentas rendidas en ese año.
El dictamen expone que “en 2020 las observaciones y solicitudes de aclaración por la Auditoría Superior de la Federación fueron equivalentes a un monto de 63,010.6 millones de pesos, lo que corresponde a 1.04 por ciento del Gasto Neto Total”.
Aclara que “se han reintegrado 2,176.4 millones de pesos, de forma que aún están pendientes de solventación o aclaración 60,834.1 millones de pesos”.
Indica también que “no obstante, debe considerarse que de esas posibles recuperaciones, 39,565.7 millones de pesos corresponden a las entidades federativas, alcaldías, municipios y entes que ejercieron Gasto Federalizado”, por lo que al gobierno federal le corresponden aclarar los restantes 21,267 millones de pesos.
El dictamen fue turnado por la Comisión de Presupuesto a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que sea discutido y votado también en el pleno de los 500 diputados en sesión ordinaria.
La oposición, integrada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, votó en contra, al considerar que “no se puede avalar tanta opacidad”, mientras que Morena argumentó que “votar en contra de este dictamen es ir en contra de la transparencia y de la rendición de cuentas ya realizada”.
En tanto, los representantes de Morena acusaron que votar en contra de la cuenta pública 2020 es ir en contra de la transparencia.