La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para otorgar un mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, la cámara baja aprobó este martes en lo general la propuesta del jefe del Ejecutivo para dar prioridad a la energía producida por la CFE, dando marcha atrás a la política de privatización que impulsó el expresidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).
#ÚltimaHora Con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, queda aprobado, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Inicia la discusión en lo particular de los artículos reservados. pic.twitter.com/uLdl27WCCt
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) February 23, 2021
Posteriormente, los diputados continuarán con la discusión de las reservas en lo particular.
¿En qué consiste la reforma?
La iniciativa de López Obrador plantea dar prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas; seguida de las centrales eléctricas que tiene la CFE (nuclear, geotérmicas, de ciclos combinados y termoeléctricas); la derivada de los parques eólicos y solares; y en último lugar, los ciclos combinados privados.
El propósito de esta modificación, según López Obrador, es “echar abajo los mecanismos destinados a establecer grandes privilegios a la generación privada, con grave perjuicio a la CFE”.
Desde la CFE, han apuntado que la reforma busca eliminar los subsidios que favorecen a los competidores del sector privado sobre la empresa estatal.
No obstante, la propuesta del Ejecutivo ha recibido críticas de la oposición y del sector empresarial.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticó que la iniciativa de reforma afecta “severamente las condiciones de competencia en la generación y comercialización de la energía eléctrica”.
Asimismo, la Cofece señaló que la reforma otorga una “amplia discrecionalidad” a la CFE para decidir si otorga permisos de generación y suministro de energía a otros actores.
Fuente: https://www.actualidad.rt.com