Diputados aprueban Plan Nacional de Desarrollo y se toman 11 días de vacaciones

El Congreso suspende sesiones hasta el 22 de abril, dejando pendientes reformas clave en seguridad y desapariciones forzadas.

Tras aprobar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, los diputados federales se tomarán 11 días de vacaciones con motivo de la Semana Santa.

Al finalizar la sesión de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, convocó a la siguiente reunión para el martes 22 de abril a las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Esta pausa ocurre ocho días antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril, lo que podría dejar pendientes reformas clave. Entre ellas, las propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad e inteligencia, así como la referente a desapariciones forzadas.

En días recientes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que se analiza la posibilidad de un periodo extraordinario en junio o julio para debatir estas reformas. En el caso de la reforma de seguridad, mencionó que hay un proceso de negociación para garantizar que no afecte los derechos humanos.

Respecto a la iniciativa sobre desapariciones forzadas, Monreal indicó que ha comenzado un diálogo entre la Secretaría de Gobernación y colectivos de madres buscadoras, lo que podría influir en la redacción final del proyecto.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados entra en receso, dejando en pausa dos de los temas más sensibles para el país.

Salir de la versión móvil