Diputados batean alza en alcohol, refrescos y tabaco

Diputados federales desahogaron las reservas de la Ley de Ingresos 2021 y aprobaron todo el plan fiscal propuesto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Avalaron la Ley de Participaciones de los Estados y Municipios, la Ley de Derechos (detonará un aumento en el precio de los servicios de telefonía e internet móviles), la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, que tendrá una recaudación de 6.2 billones de pesos para 2021. Sin embargo, hubo una reducción de 33 mil millones en la propuesta del Ejecutivo, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Ninguna de las reservas presentadas, en su mayoría por el PAN, PRI, PRD y MC, fue admitida por Morena. Y fue rechazada la propuesta del PT, su aliado, en la que pretendía modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Así se eliminó la posibilidad de incrementar el impuesto a los cigarros, bebidas alcohólicas y refrescos.

También quedó fuera la cuota complementaria que impulsó Hacienda para aplicarse a los consumidores de gasolinas cuando los precios del petróleo bajen a nivel internacional, con el fin de evitar caídas en la recaudación, como pasó en el primer semestre.

Ayer también se aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, a pesar de las protestas.

Aprueban todo el paquete fiscal de López Obrador

Después de un largo debate y de aprobar la Miscelánea Fiscal, los diputados federales desahogaron las 52 reservas de la Ley de Ingresos 2021 y aprobaron este dictamen para enviarlo al Senado.

Con esta aprobación en lo particular, la Cámara de Diputados finalizó con las cuatro reformas que integran el paquete fiscal del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se propone un gasto para el Ejecutivo federal de seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos. Sin embargo, esta aprobación tuvo una reducción de 33 mil millones de pesos a como la propuso el titular del Ejecutivo, debido a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Tras la sesión maratónica, los legisladores de Morena vitorearon: “¡Es un honor estar con Obrador!”

La presidenta de la Comisión de Hacienda, la panista Patricia Terrazas, explicó que la iniciativa hacendaria tuvo tres modificaciones centrales.

Primera: se otorgó un estímulo fiscal a las librerías, mediante la adición de una fracción VIII al Artículo 16, que consiste en una deducción para los efectos del Impuesto Sobre la Renta, por un monto equivalente al 8% del costo de los libros, periódicos y revistas adquiridos por las personas fiscas y morales residentes en México.

Segunda: se refiere al destino de recursos de la Lotería Nacional, mediante la incorporación de una disposición transitoria que permita dar viabilidad operativa a lo establecido en el Artículo Décimo Cuarto del  “decreto por el que se modifica la denominación del organismo público descentralizado Pronósticos para la Asistencia Pública.  Se reforma el decreto por el que se crea el organismo descentralizado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, en el cual se faculta a la Secretaría de Hacienda para destinar los recursos que sean enterados a la Tesorería de la Federación, conforme a las disposiciones aplicables por este organismo público descentralizado, para programas que permitan contribuir a la asistencia pública y social, y para prestar servicios de salud a la población mexicana, disposición que se estima entre en vigor al día siguiente de la publicación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2021”.

Tercera: se elimina el Artículo Décimo Tercero Transitorio, mediante el cual se establecía que “el Instituto de Salud para el Bienestar giraría la instrucción a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar, para que, a más tardar el primero de abril de 2021, concentrara  en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”.   Los integrantes de la Comisión de Hacienda consideraron que esta decisión “contraviene lo previsto en el Artículo 77 bis de la Ley General de Salud y a la propia naturaleza de la Ley de Ingresos de la Federación, de contener la estimativa de ingresos que se piensa recaudar al siguiente ejercicio fiscal,  situación que no goza el citado fondo, toda vez que ya es una cantidad con la que se cuenta actualmente, por lo que se votó por su eliminación”.

Fuente: https://www.informador.mx

Salir de la versión móvil