La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados anunció la cancelación de la mesa de trabajo que se tenía programada con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, así como las comparecencias de tres funcionarios de la dependencia que se llevarían a cabo esta semana.
Según el comunicado emitido por el presidente de la comisión, Emmanuel Reyes Carmona, López-Gatell y Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, tenían programadas citas en San Lázaro para el miércoles 19, pero hasta 24 horas antes del evento, los funcionarios no habían confirmado su asistencia.
Además, se había planeado la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteneo Santaella, para el 26 de julio, y del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, para el 2 de agosto.
El presidente de la Comisión de Salud también señaló que hasta el momento, el único funcionario en informar que no se presentaría fue el director del ISSSTE. Estas ausencias generaron críticas por parte del diputado panista Éctor Jaime, quien acusó a través de sus redes sociales que los “nulos resultados en salud los obligan a esconderse”.
El legislador aseguró que las comparecencias ya habían sido aprobadas por todos los diputados, incluyendo a los miembros del partido Morena. Sin embargo, los funcionarios de Salud “rechazan el diálogo con sus propios ‘aliados'”. Jaime también señaló que, en cambio, López-Gatell asistirá a un evento partidista programado para esta semana, sin hacer referencia a los problemas en el sistema de salud, la disminución histórica en la vacunación y la cancelación de las Normas Oficiales.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Salud afirmó que se agotarán los procedimientos legislativos para garantizar la comparecencia de los funcionarios.