La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pospuso la discusión y aprobación de la reforma educativa y se comprometió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a no presentarla al pleno hasta lograr un acuerdo con los maestros disidentes.
Hemos hablado con los maestros y tenemos el acuerdo para que esta semana la Cámara de Diputados pueda tener su función normal, regular y vamos a sesionar también el miércoles para tratar de recuperar los tiempos perdidos, de tal manera que tendremos sesión ordinaria en esta Cámara martes, miércoles y jueves y no hay fecha aún definida para subir, para la discusión, análisis y votación de las reformas al artículo tercero constitucional referentes a la reforma educativa”, apuntó Mario Delgado, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Jucopo.
Estamos construyendo una relación de confianza con el magisterio. Nunca más usaremos la ley para violar derechos laborales.
Esta #ReformaEducativa da más certezas y nuevos derechos.— Mario Delgado (@mario_delgado) April 1, 2019
Luego de la reunión de la Jucopo, el morenista precisó que por este acuerdo con la CNTE el pleno podrá sesionar tres días consecutivos durante la semana, y empezar a recuperar las cuatro sesiones que impidieron los maestros en protesta por la Reforma Educativa.
La Junta de Coordinación Política votó en contra de la petición de Acción Nacional para remover al Presidente de la @Mx_Diputados , quien se ha conducido apegándose a la Constitución y sin faltar a sus atribuciones.
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 1, 2019
Dijo, además, que por lo pronto no hay prisa por aprobar la Reforma y defendió que han optado por el diálogo, y “no quiere decir que esto esté congelado […] yo soy muy optimista en que vamos a salir con un gran consenso en torno a la Reforma Educativa y que no tenemos prisa, tenemos que ir hacia adelante y lo más importante es que este nuevo acuerdo sobre la educación tenga un consenso político tan amplio y con el magisterio”.
Continuamos el diálogo para lograr una #ReformaEducativa .
No vamos a discutir el dictamen en el pleno hasta que no agotemos las conversaciones con los grupos parlamentarios y las y los maestros.— Mario Delgado (@mario_delgado) April 1, 2019
En el encuentro privado de los coordinadores parlamentarios, el del PAN propuso discutir en la sesión de este martes la remoción del cargo del presidente de la Mesa Directiva, el también morenista Porfirio Muñoz Ledo, por no garantizar las condiciones para sesionar las dos semanas anteriores ante el bloqueo de la CNTE al Palacio Legislativo, pero su petición fue rechazada.
Fuente: AGENCIAS