En una reunión de la Comisión de Salud, los diputados del partido Morena bloquearon la propuesta de comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En su lugar, se acordó llevar a cabo una reunión de trabajo para discutir la eliminación de normas mexicanas en materia de salud.
El presidente de la Comisión, Emmanuel Reyes Carmona, aclaró que aún no se ha definido la fecha para la reunión, por lo que será necesario llegar a un acuerdo con el equipo del funcionario de la Secretaría de Salud.
“Una vez que concluya la reunión, le pediría al equipo técnico que se comunique con el personal de la Subsecretaría de Salud para poder acordar la fecha. Aquí no podemos establecer una fecha específica porque estamos sujetos a la disponibilidad de la agenda del propio funcionario”, señaló Reyes Carmona.
Durante la sesión ordinaria, Reyes Carmona informó que sí se llevarán a cabo comparecencias de otros funcionarios. El 19 de junio comparecerá Gustavo Reyes Teherán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deberá asistir el 26 de julio. Además, Alejandro Ernesto Svarch Pérez, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, acudirá a la Cámara de Diputados el próximo 2 de agosto.
“En esta ocasión, hay un asunto que temporalmente es fundamental tener la información y una discusión bien fundamentada, respetuosa y dialogada, para poder tomar determinaciones entre dos poderes de la unión. Esa discusión se refiere a la propuesta del ejecutivo de cancelar 35 normas oficiales relacionadas con temas de salud”, explicó Reyes Carmona.
Joaquín Zebadúa expresó que la oposición está utilizando este tema para obtener beneficios políticos, como se ha evidenciado en la Comisión Permanente, donde algunos de los numerosos aspirantes a la presidencia han tomado la palabra. Según Zebadúa, buscan aprovechar la situación debido a que se encuentran en una posición debilitada y en el olvido de la historia.
“La gente no busca certeza jurídica con normas que no sirven para nada. Lo que la gente quiere es tener medicamentos en las unidades médicas, y que si requieren un procedimiento quirúrgico o médico, puedan acceder a él”, concluyó Zebadúa.