Zacatecas, México – En una conferencia de prensa contundente, diputados de oposición en el estado de Zacatecas exigieron la renuncia del gobernador David Monreal, a quien acusan de negligencia y falta de autoridad para enfrentar la creciente ola de violencia y desapariciones en la entidad. La demanda de justicia surge tras el perturbador hallazgo de seis jóvenes sin vida.
En una muestra de unidad, legisladores de diferentes partidos políticos, incluyendo el PAN, PRI, PRD y MC, expresaron su solidaridad con las familias de los jóvenes cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados recientemente en la región. Durante la conferencia de prensa, los diputados advirtieron que la situación de violencia e inseguridad en Zacatecas se ha vuelto insoportable y que es necesario un cambio urgente.
El diputado Miguel Ángel Varela, representante del distrito 2 de Zacatecas, enfatizó: “Señor gobernador, lo dice la gente, no lo dice el PAN, si no puede con el cargo, la gente le está pidiendo renuncia, si no puede con su responsabilidad como gobernador, las familias de Zacatecas le piden la renuncia. Ya basta, en Zacatecas hay un gobierno fallido, encabezado por usted. Deje de jugar al gobernador y se póngase a trabajar, dé resultados.”
Carolina Dávila, diputada del PRI, hizo eco de estas demandas y preguntó hasta cuándo la población de Zacatecas estaría llorando a sus seres queridos. “David Monreal, eres gobernador, necesitas ejecutar el mandato de los ciudadanos, si no puedes con el cargo, renuncia. En Zacatecas queremos vivir en paz y merecemos paz, acciones contundentes para que jóvenes disfruten y no les llevemos flores”, recalcó.
Noemí Luna, diputada del PAN, lamentó que la violencia se haya vuelto una constante en la vida de los zacatecanos y enfatizó la importancia de no normalizar los hechos violentos en la región. “Hoy es uno de esos momentos que no se deben dejar pasar, porque siete niños, eso son, son víctimas del mal gobierno”, afirmó.
En otra conferencia de prensa, la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, manifestó su preocupación por la creciente violencia en el país y en especial en Zacatecas. Como diputada de Movimiento Ciudadano, instó a que el problema del crimen organizado sea abordado de manera conjunta por el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y municipales, y destacó la responsabilidad compartida con Estados Unidos en el tráfico de armas.
La exigencia principal de los diputados de oposición es que no haya impunidad en este caso y que se garantice la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos en Zacatecas y en todo el país. La demanda de justicia se hace aún más urgente después de las promesas de atención especial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los jóvenes fueron encontrados sin vida. Los legisladores también exigieron paz para la población y el cese de la violencia en el estado.