Durante la Glosa del Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Luis Antonio Oliver Cen, de Morena, destacó los “logros en materia de seguridad” del actual gobierno, enfatizando la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Según Oliver Cen, esta estrategia ha sentado las bases para la pacificación del país al enfocarse en atender las causas de la violencia.
El legislador subrayó la importancia del análisis diario de la incidencia delictiva junto al gabinete de Seguridad, lo que permite tomar decisiones sobre el desmantelamiento de grupos criminales y el aseguramiento de drogas y armas. Además, mencionó la reciente aprobación del pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional como un acierto para fortalecer la institución.
En contraste, el diputado del PAN, Homero Niño de Rivera, criticó duramente la situación en Sinaloa, señalando la impunidad en la liberación de Ovidio Guzmán y la complicidad del gobernador Rubén Rocha. “Sinaloa está incendiado”, afirmó, mientras las bancadas de la 4T interrumpían su discurso.
La diputada del Partido del Trabajo, Margarita García García, respondió a Niño de Rivera preguntando por la ausencia de Felipe Calderón y Genaro García Luna, a quienes acusó de traición y corrupción. “Los rateros y corruptos deben estar donde están ellos”, declaró.
Por su parte, Germán Martínez Cázares, también del PAN, alertó sobre el riesgo de una guerra civil en Chiapas y criticó al gobierno por el aumento del crimen organizado. “El crimen organiza levas, quema carros, allana domicilios”, enfatizó, pidiendo la renuncia del gobernador Rocha.
Finalmente, la diputada de Morena, Rafaela Vianey García, cerró el debate agradeciendo al presidente por su perseverancia y defendiendo su administración de las críticas de la oposición. La sesión evidenció las profundas divisiones en el Congreso sobre la estrategia de seguridad del país.