Diputados dejan en suspenso amonestación y multa económica contra Jaime Rodríguez

Monterrey, NL. El Pleno del Congreso de Nuevo León dejó en suspenso la amonestación y multa por 317,022 pesos al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de gobierno, Manuel González Flores; para dar cumplimiento a la orden de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber incurrido en anomalías en la recolección de firmas para la candidatura Independiente a la Presidencia de Jaime Rodríguez Calderón.

18 de los 42 diputados votaron a favor para sancionar con una amonestación y una multa de 317,022 pesos a los funcionarios, mientras que otros 20 legisladores votaron en contra, por lo que nuevamente se tendrá que discutir el tema en la Comisión de Anticorrupción.

El presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz García, del PAN, indicó: “el dictamen se regresa a la Comisión de Anticorrupción”.

En contexto, la Sala Regional del TEPJF ordenó al Congreso local de Nuevo León que, a más tardar el pasado 24 de abril,  se tendría que definir la sanción que correspondiera al gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a quien en su momento se consideró responsable por el uso de recursos públicos para la obtención de firmas ciudadanas como candidato independiente en el proceso electoral de 2018.

De igual forma, los magistrados del TEPJF determinaron en sesión privada que el Congreso de Nuevo León debería establecer la sanción a Manuel Florentino González Flores, secretario de gobierno de Nuevo León, ya que en ese momento fungía como gobernador interino.

En el Pleno se discutieron dos dictámenes. El primero impulsado por la bancada de Movimiento Ciudadano que solicitó como sanción la destitución del gobernador y del secretario general de gobierno, así como su inhabilitación para tener cargos públicos por 6 años, el cual fue desechado por mayoría.

En este dictamen se mencionó que la sanción para los funcionarios, es consecuencia de que se emplearon en horario de trabajo a 971 funcionarios se registraron como auxiliares del gobierno estatal para captar apoyos para la candidatura independiente a la Presidencia, de Jaime Rodríguez Calderón.

El segundo dictamen lo presentó el diputado Asael Sepúlveda, del PT,  quien propuso amonestar públicamente a dichos funcionarios estatales, así como aplicar una sanción económica por 317,022 pesos a cada uno de ellos.

El diputado del PAN, Carlos de la Fuente argumentó que votaría a favor de este último dictamen porque en el contexto de la pandemia por el Covid-19 se necesita evitar la ingobernabilidad del estado.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Salir de la versión móvil