Este martes, la Cámara de Diputados aprobó cambios a diversas leyes que permiten al jefe del Ejecutivo otorgar asignaciones a empresas del Estado para operar ferrocarriles, las cuales serán de forma indefinida y se perfilan a ser controladas por militares.
En una votación sin discusión en comisiones, la bancada de Morena y sus aliados aprobaron por 263 a favor, 218 en contra y 0 abstenciones, las modificaciones al artículo 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, además de adicionar un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
La iniciativa de decreto enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue votada en fast-track, sin discusión en comisiones y sin un estudio de fondo que contemplara las posibles afectaciones al sector ferroviario.
La iniciativa aprobada por los diputados del partido en el poder es similar a la aprobada la semana pasada en aviación, salvo que los cambios en la ley ferroviaria facultan al presidente para otorgar asignaciones a paraestatales para la operación de ferrocarriles.
El dictamen, que constó de apenas cuatro fojas, introduce la posibilidad de otorgar asignaciones a paraestatales por tiempo indefinido para la operación de ferrocarriles.
“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”, dice la modificación aprobada al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.