La Cámara de Diputados de México aprobó una modificación al dictamen de la reforma al artículo 19 de la Constitución, que regula la prisión preventiva oficiosa. Con 335 votos a favor y 108 en contra, la mayoría de Morena, junto con sus aliados del PT y PVEM, decidió retirar de la iniciativa los delitos de defraudación fiscal, narcomenudeo y precursores químicos, que habían sido incluidos en el proyecto original del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo dictamen establece que la prisión preventiva se ordenará de manera oficiosa para delitos como extorsión y actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas. La decisión de excluir ciertos delitos se enmarca en un enfoque que busca tratar el narcomenudeo desde una perspectiva social, según explicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena.
Monreal argumentó que la defraudación fiscal ha sido objeto de un intenso debate dentro de su partido y propuso un tratamiento más integral para el narcomenudeo, con el objetivo de restaurar el tejido social, especialmente entre los jóvenes. Además, enfatizó la necesidad de ajustar las disposiciones sobre la distribución de precursores químicos para evitar la impunidad.
El legislador destacó que estas modificaciones buscan cerrar las puertas a interpretaciones que pudieran llevar a la liberación indebida de presuntos delincuentes. Con esta reforma, los diputados de la llamada Cuarta Transformación buscan fortalecer el marco legal en materia de seguridad y justicia en el país, a pesar de las críticas y preocupaciones sobre la efectividad de tales medidas.