
Ciudad de México. — La Cámara de Diputados se perfilaba anoche para aprobar un artículo transitorio de la reforma a la Ley de Amparo, propuesto por el diputado Hugo Eric Flores (Morena), que permitiría aplicar las nuevas disposiciones a juicios vigentes y en proceso.
De acuerdo con legisladores de oposición, esta medida implicaría una aplicación retroactiva de la ley, ya que afectaría procedimientos que se iniciaron antes de la entrada en vigor de la reforma.
Sin embargo, el oficialismo sostiene que no se trata de retroactividad, sino de regular las “actuaciones futuras” dentro de los procesos en curso.
“Al tratarse de una ley procesal, las etapas concluidas que generan derechos adquiridos a las partes se regirán por las disposiciones legales vigentes al inicio de los procesos respectivos”, señala la propuesta.
“Por lo que hace a las actuaciones posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, se regirán por las disposiciones de este Decreto, sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras”, añade el texto que será devuelto al Senado para su revisión.
El contenido del transitorio coincide con las sugerencias hechas por Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, durante la conferencia matutina del 3 de octubre en Palacio Nacional, quien propuso una redacción similar basada en la jurisprudencia de la Suprema Corte.
De ser aprobado, el cambio permitiría que las modificaciones a la Ley de Amparo se apliquen a todos los procedimientos que aún no han concluido, lo que la oposición calificó como un intento del oficialismo por extender el control judicial del Ejecutivo.










