Diputados y senadores se van de vacaciones y con los bolsillos llenos

Diputados y senadores de la república están a punto de entrar en receso, o cerca de tomar sus vacaciones, por lo que les serán entregadas diversas prestaciones correspondientes al presente año.

Sin embargo, las cifras parecen excesivas al tratarse de una legislatura que apenas inició funciones el día miércoles primero de septiembre de 2021, misma que acompañará la segunda mitad del gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador.

Fue en punto de las 17:17 horas (tiempo del centro de México), cuando las y los legisladores federales que se encontraban al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro iniciaron su quehacer como funcionarios públicos.

Prestaciones de fin de año de los legisladores

El día 24 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación los Anexos 1 y 2 del Acuerdo por el que se autoriza el Manual que Regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos de la Cámara de Diputados, de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del Canal del Congreso.

En el Sistema de remuneraciones, se considera como una remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Para el caso de los aguinaldos, indican que se otorga a los servidores públicos de mando y homólogos, en los términos del Artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; al Decreto anual que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal, así como a los acuerdos o lineamientos emitidos por los Órganos de Gobierno o Comité de la Cámara.

Por parte de los diputados, se irán de vacaciones con una dieta mensual de 75,205.16 pesos; así como un aguinaldo equivalente a 40 días de dieta bruta; una prima vacacional del 50% de 10 días de sueldo por cada periodo vacacional; 20 días hábiles al año en dos periodos de 10 días cada uno.

Además, reportó el diario El Universal, se les depositarán también 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa; así como 28 mil 772 pesos de atención ciudadana y 12 mil 787 pesos del apoyo al que denominaron “atención ciudadana- apoyo de fin de año”.

Lo anterior, informó el periodista Antonio López, fue firmado por el Comité de Administración el 11 de noviembre de 2021 en sesión ordinaria. En dicho acuerdo, apuntaron, se establece también que de cada aguinaldo se descontarán faltas, sanciones, licencias sin goce de sueldo y licencias médicas.

Por su parte, los senadores se irán a casa con una dieta mensual de 105.6 mil pesos, así como una llamada Gratificación de Fin de Año por 40 días de dieta, una Prima vacacional de 15 días de sueldo base, dividido en periodos anuales, previstos cada uno en el calendario institucional. Sus periodos de vacaciones constan de 20 días hábiles al año en dos periodos de 10 días cada uno.

Salir de la versión móvil