Diputados y Senadores vigilarán las elecciones del domingo

Legisladores federales de todos los partidos vigilarán que el domingo no haya trampas, para permitir que los ciudadanos voten en libertad en los seis estados con elecciones.

 El diputado panista Humberto Aguilar Coronado dijo que quieren “cerrarle todas las esquinas al mapache guinda” al considerar que está desbordado el apoyo de funcionarios a los candidatos de Morena. A la diputada morenista Aleida Alavez le preocupa que la autoridad electoral no sea imparcial.

 “Hay muchos ánimos alebrestados. En Hidalgo empiezan a cerrar calles; intimidan a personas. En Aguascalientes, los vehículos que no tienen placas de ahí tienen consigna del gobierno municipal de perseguirlos; todo eso queremos que se evite”, dijo.

Legisladores irán a la caza de mapacherías

Diputados y senadores se trasladarán a los estados con elecciones para asegurarse de que los ciudadanos acudan en libertad a las urnas.

Morenistas, panistas, priistas, emecistas, legisladores federales de todos los partidos se habilitarán el próximo domingo como cazamapaches electorales para evitar que se hagan trampas y permitir que los ciudadanos voten en libertad.

“La función de los legisladores, sobre todo los fines de semana en elecciones, está acreditada desde muchos años atrás. Precisamente, por el fuero que sustentamos, evidentemente que una de las funciones es cerrarle todas las esquinas al mapache guinda.

“Se han presentado y se van a presentar las denuncias correspondientes, porque esto está desbordado. ¿Cuándo se había visto que un secretario de Gobernación anduviera en mítines, matreacando? Mientras los funcionarios gubernamentales están apoyando a sus candidatos y a su partido, en Puebla asesinan a una abogada defensora de derechos humanos de 16 balazos; en Celaya, en un bar, hay al menos 11 muertos; en Sinaloa, un retén detiene a periodistas”, explicó el diputado panista Humberto Aguilar Coronado.

 Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de los senadores panistas, explicó que “estamos convencidos de que es necesario cazar a los mapaches que estarán haciendo sus tropelías el día de la elección.

Es evidente que este gobierno está obsesionado con violar la ley, porque piensan que no les va a pasar nada”.

La diputada Aleida Alavez indicó que “nos preocupa que la autoridad electoral no actúe con imparcialidad; que las instalaciones de las casillas, que los funcionarios de las mismas o se tergiversen, que, después, sea producto de nulidad de esas casillas y eso es atribuible a la autoridad electoral”.

 Añadió que “ya hay muchos ánimos alebrestados. En Hidalgo empiezan a cerrar calles, empiezan a cerrar caminos, intimidan a las personas.

En Aguascalientes, los vehículos que no tienen placas de ahí tienen consigna del gobierno municipal de perseguirlos, y todo eso queremos que se evite. Vamos a ir a promover que la gente tenga la forma de ejercer su derecho y sí estaremos en todos estados donde habrá elecciones el domingo”.

 El priista José Francisco Yunes explicó que el PRI desplegará toda una estructura para garantizar que sea una jornada que determine el triunfo o la derrota, en función de lo que la ciudadanía exprese con su voto, y que no haya ningún sesgo y ninguna duda respecto a eso.

 Añadió que los legisladores “vamos a coadyuvar para vigilar que no ocurran anomalías en la jornada electoral, porque siempre hay sospechas del uso de recursos públicos y, en ese sentido, el país avanzó democráticamente para erradicar esas prácticas; por eso me parece preocupante que retornaran estas prácticas en las elecciones del domingo”.

 Carlos Puente Salas, coordinador de los diputados del Partido Verde, explicó que sí estarán en las elecciones y confió que “sean contiendas electorales que respeten el marco de derecho que hoy tenemos, y tenemos sobre la mesa una tarea que debemos atender, que es la reforma electoral, para tener comicios más sencillos. Espero que en estos seis estados se desarrollen los comicios con tranquilidad y, sobre todo, se gane o se pierda por decisión popular”.

 Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, expresó que “estamos muy preocupados y el llamado que hacemos hoy a las autoridades es que la jornada transite en paz. Que haya la garantía para la libertad en el ejercicio del voto; que no se repitan escenarios como los que vivimos el año pasado, en elecciones complicadas, como en Sinaloa, donde la participación del crimen organizado incluso hizo que cambiara una tendencia”.

Garantizan elecciones en calma

El secretario de gobernación, Adán Augusto López, aseguró que hay calma en los seis estados en donde habrá elecciones este fin de semana, y se mantiene la vigilancia acostumbrada en este tipo de jornadas.

El funcionario dijo que no hay focos rojos en las entidades donde habrá comicios y descartó que haya intervención de grupos del crimen organizado que busquen influir en los resultados de las elecciones.

“Nosotros no hemos recibido ningún reporte en ese sentido de los órganos electorales. Hay todo un mecanismo de coordinación con los órganos electorales locales y el INE, y habrá la presencia que normalmente se utiliza, en ese caso de la Guardia Nacional”, explicó.

¿Hay focos rojos?, se le Cuestionó.

“No, en este momento ninguno”, puntualizó el titular de la Secretaría de Gobernación.

 Al salir de Palacio Nacional, ayer al mediodía, Adán Augusto López dijo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una reunión con empresarios estadunidenses de los sectores energético y eléctrico, quienes externaron su intención de invertir en México, en un futuro próximo.

Salir de la versión móvil