Dirigencia de Morena gastó 156 mdp en violación a normas electorales

En un reciente informe, se reveló que la dirigencia nacional y los comités estatales de Morena aprovecharon los 21 días de vigencia del “Plan B” de la reforma electoral para gastar al menos 156 millones de pesos de sus remanentes acumulados entre 2018 y 2021. Paralelamente, los comités estatales utilizaron 140 millones de pesos en el mismo periodo.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a los miembros de Morena que este accionar es arbitrario y contrario a las normas de fiscalización, que estipulan que el dinero no utilizado por los partidos de su financiamiento público debe ser devuelto a la Tesorería de la Federación o Estatal.

Ante esta situación, Morena había acudido al Tribunal Electoral para evitar la devolución de los recursos correspondientes al periodo 2018-2021. No obstante, el INE aclaró que el “Plan B” no es aplicable a años anteriores a su publicación y se encuentra suspendido.

El “Plan B” permitía a los partidos políticos utilizar los remanentes de sus recursos públicos y privados de años anteriores para elecciones futuras, tanto a nivel federal como local. Morena argumentó que los 156 millones de pesos gastados se destinaron a “pagos a prestadores de bienes y servicios” y que se realizaron en cumplimiento de la normatividad vigente.

En una sesión del Consejo General del INE, se estableció que Morena debe devolver los recursos utilizados, ya que el “Plan B” no era aplicable a los años anteriores a su entrada en vigor y está suspendido en la actualidad. A pesar de la justificación presentada por el representante de Morena, Hamlet García, los consejeros argumentaron que existía un transitorio en el “Plan B” que establecía que los procedimientos y actos jurídicos en curso se resolverían conforme a la legislación vigente en ese momento, lo cual incluía el proceso relacionado con los remanentes del partido.

Lee:  Error de ministra Lenia Batres genera controversia en el ámbito legal

La consejera Carla Humphrey señaló que se trataba de remanentes ya determinados, firmes y notificados correspondientes al periodo de 2018 a 2021, mientras que la entrada en vigor del “Plan B” se refiere hasta 2023. El consejero Jaime Rivera afirmó que durante los 21 días de vigencia de la reforma electoral, Morena no registró ningún gasto relacionado con los remanentes, por lo que es imperativo que devuelvan el dinero retenido según lo ratificado por el Tribunal.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó su preocupación por el hecho de que se estén tratando casos correspondientes al año 2018, y subrayó la necesidad de una actualización de la normativa que equilibre las demandas de la autoridad electoral y los partidos políticos.

Nota Completa
Back to top button