La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que el debate sobre la supuesta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la próxima Legislatura del Congreso tiene como objetivo evitar que obtengan la mayoría calificada necesaria para reformar el Poder Judicial.
Alcalde explicó que, de acuerdo a las reglas constitucionales vigentes desde 2008, la coalición Morena-PT-Partido Verde obtendría 373 diputados, lo que les daría la mayoría calificada para modificar la Constitución. Sin embargo, la funcionaria cuestionó que ahora se plantee que la representación se calcule por coalición y no por partido, pues esto impediría que el oficialismo tenga esa mayoría.
“¿Por qué ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición? Porque no quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución y así llevar a cabo la reforma al Poder Judicial”, señaló Alcalde.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los “sabihondos constitucionalistas” que, según él, no se han pronunciado sobre el tema de la supuesta sobrerrepresentación. El mandatario acusó a sus adversarios de oponerse a la reforma judicial porque “no quieren que los jueces estén al servicio del pueblo”.
La titular de Gobernación dejó en claro que, bajo los preceptos constitucionales vigentes, no existe sobrerrepresentación, ya que ningún partido puede tener más de 300 curules y el límite de curules por partido es la votación total emitida más ocho puntos.