Disminuye la percepción de inseguridad en México

El 59.4% de los mexicanos se siente inseguro, a pesar de la violencia electoral.

La percepción de inseguridad entre los mexicanos ha disminuido al 59.4% en el segundo trimestre de 2024, alcanzando casi el nivel más bajo en la historia del país. Este descenso ocurre en un contexto marcado por la violencia relacionada con las campañas electorales del 2 de junio, donde el crimen fue la principal preocupación de los votantes.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), casi seis de cada diez adultos mayores de 18 años consideran inseguro vivir en sus ciudades. Este porcentaje es inferior al 61% registrado en el primer trimestre de 2024 y se aproxima al 59.1% de octubre a diciembre de 2023, cuando se documentó el mínimo histórico.

El Inegi destacó que este cambio es estadísticamente significativo en comparación con el 61% de marzo de 2024 y el 62.3% de junio de 2023. Sin embargo, este descenso en la percepción de inseguridad se produce a pesar de un aumento en la violencia política, con 43 aspirantes asesinados en el contexto electoral y un total de 176 homicidios potencialmente vinculados a las elecciones, según la consultora DataInt.

Las encuestas coinciden en que la seguridad es una prioridad para los votantes, con cerca de la mitad mencionando esta preocupación. Además, el Inegi reporta una brecha de género persistente en la percepción de inseguridad: el 65.1% de las mujeres se siente insegura, en comparación con el 52.4% de los hombres.

Lee:  AMLO reta a García Luna a presentar pruebas de vínculos con el narcotráfico

A pesar de un repunte del 5.07% interanual en los homicidios dolosos en junio, que se convirtió en el mes más violento de la primera mitad del año, la percepción general de inseguridad ha disminuido. En total, se registraron 15,110 asesinatos en el primer semestre, una reducción anual de solo 0.18%.

Ciudades más y menos inseguras

Fresnillo, Zacatecas, lidera la lista de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, con un alarmante 94.7% de sus habitantes reportando este sentimiento. Le siguen Naucalpan (89.2%), Uruapan (86.8%), Irapuato (84.8%), Tapachula (84.7%) y Zacatecas (84.7%). En contraste, San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, se posiciona como el más seguro, con solo el 11.7% de la población sintiendo inseguridad.

Espacios de mayor inseguridad

El 67.9% de la población se siente insegura al usar cajeros automáticos, el 62.7% en el transporte público, el 53.7% en las carreteras y el 52.9% en los bancos. Además, el 60.3% reportó haber atestiguado delitos cerca de sus hogares, incluyendo consumo de alcohol en la vía pública (60.3%), robos o asaltos (47.8%), vandalismo (39.9%) y venta o consumo de drogas (39.5%).

Nota Completa
Back to top button